Un paseo más allá de la atmósfera

En las películas que nos muestran mundos futuristas, los viajes por el espacio están a la orden del día: puedes desayunar en tu casa en un planeta y cenar con la familia al otro lado de la galaxia. Puede que no de la misma forma, pero los viajes espaciales pueden no estar tan lejos como pensábamos aunque, por desgracia, todavía no estarían al alcance de todos los bolsillos. Muchos tendremos que seguir esperando.

Spaceship, un cohete para llevarnos al infinito y más allá

Elon Musk siempre ha tenido un ojo en la Tierra y otro en el cielo.

«Quieres despertarte por la mañana y pensar que el futuro va a ser magnífico, y de eso trata ser una civilización espacial. Se trata de creer en el futuro y pensar que el futuro será mejor que el pasado. Y no puedo pensar en nada más emocionante que salir ahí fuera y estar entre las estrellas».

— Elon Musk

Debido a esa obsesión que le consume desde pequeño, en 2002 fundó la llamada SpaceX. Esta compañía, aparte de desarrollar cohetes reutilizables para diferentes usos incluyendo el reabastecimiento, pretende ser uno de los pioneros en ofrecer viajes espaciales a turistas. Estos viajes podrían ser orbitando la Tierra o nuestra vecina la Luna aunque si nos vemos más aventureros, podríamos llegar hasta Marte e incluso más allá.

Desde hace un tiempo hasta ahora, SpaceX está inmersa en el desarrollo de la Starship, un cohete capaz de transportar suministros e incluso hasta 100 personas.

Gráfico que representa el tamaño de distintas naves
SpaceX

Si quieres saber más cosas sobre la Starship, no dudes en ojear la Guía del usuario.

¿Por qué viajes espaciales a Marte?

Según la propia SpaceX, Marte es uno de los planetas habitables más cercanos a nuestro propio planeta tardando solo 6 meses en llegar a él. Ideal para un viajecito, ¿no?.

Fotografía de Marte tomada por la NASA
NASA

Debido a su distancia del sol, la luz solar que presentaría sería suficiente para permitir la vida aunque al estar algo más alejado, sería un entorno algo más frío al que estamos acostumbrados.

De igual manera, su atmósfera presenta los elementos necesarios para permitir, en teoría, el cultivo de plantas algo también esencial para nuestra supervivencia.

Como nota curiosa, la gravedad de Marte es un 38% la terrestre, por lo que podríamos hacer incluso malabares con cosas tan pesadas que en nuestro hogar no podríamos casi ni levantar. Divertido, ¿verdad?.

Primera misión

El primer viaje privado lo realizará el magnate de la moda Yusaku Maezawa.

Yusaku Maezawa
SpaceX

Este viajará alrededor de la Luna si todo va bien en 2023, como anunciaron ya en 2018. Tendrá una duración de una semana y ayudará a la financiación de la Starship, la inmensa nave que permitirá la colonización futura de otros recónditos lugares.

Otros ambiciosos proyectos

Como no podía ser de otra forma, el fundador de Tesla no es el único emprendedor en esto del turismo espacial. Virgin Galactic también presenta proyectos realmente prometedores. Junto con su compañía hermana The Spaceship Company, pretenden desarrollar vehículos espaciales con el fin de hacer accesible el espacio a todo el mundo.

«Estamos en el amanecer de la edad de oro de la exploración espacial que transformará nuestra relación con la Tierra y con el cosmos».

— Sir Richard Branson, Founder

Se aventuran a enseñarnos cómo sería el interior de su SpaceShipTwo, la nave en la que viajaríamos.

Además esta nave nos permitiría la investigación in situ.

Nave de Virgin Galactic
Virgin Galactic’s First Spaceflight on December 13th 2018

Jeff Bezos, fundador de la archiconocida Amazon, también quiso hacerse un hueco en el imperio espacial. Por ello, en el año 2000 fundó Blue Origin.

Con su proyecto New Glenn, han desarrollado un vehículo capaz de transportar carga y personas. New Glenn construirá un camino hacia el espacio.

Las películas de ciencia ficción que tanto nos gustan ya se ven un poco menos de «ficción» ¿verdad?.

3 pensamientos sobre “Un paseo más allá de la atmósfera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *