¿Cuál es el punto en el que se justifica un asesinato?

Nos preguntamos si se puede justificar un asesinato en base al caso de María del Carmen y el caso Benejuzar.,

¿Se podría justificar un asesinato por venganza si el acto inicial del asesinado es suficientemente vil? Es una pregunta que muchos podemos hacernos. Normalmente uno lo pensaría si te dijeran que alguien ha violado a tu hija y se cruza contigo por la calle años después de salir de la cárcel y te pregunta—: ¿Cómo estas?

Este caso no es ficticio, es totalmente real y ocurrió en Benejuzar, en Valencia, en el año 2005.

La madre en cuestión de la niña que en su momento con 12 años fue violada, siguió al violador cuando ocurrió tal encuentro en la calle, aprovecho la ocasión para seguirle y tras encontrar el momento prenderle fuego con un bidón de gasolina —Para que te acuerdes de mi—. Tras una semana agonizando en la UCI el afectado moriría.

El incidente ocurrió en el baño de un bar de la localidad. El dueño del local fue testigo de como el hombre salió ardiendo del baño derritiéndose literalmente —chorreando sin piel, como una vela que esta en una procesión, chorreando, la piel hizo el mismo efecto —relató el hombre.

Video del caso a continuación:

Video del caso, 27 de junio de 2013 cuando se dicto la sentencia para la mujer.

Se recogieron firmas buscando indultar a la madre y se creó la crispación en el pueblo. Al fin y al cabo, la mujer había prendido fuego a una persona en el baño de un local público sin tener en cuenta las personas que pudieran encontrarse dentro (de hecho había 20 personas como bien cuenta el buen hombre que atendía en la barra).

Tras un año de lucha por el indulto, en mayo de 2014 finalmente se decidiría su entrada en la prisión de Foncalent. María del Carmen cumpliría su condena en la cárcel y el 20 de noviembre de 2017 se aceptaría el tercer grado y volvería a pisar otra vez de nuevo la calle.

El caso de la mujer de Benejuzar fue tremendamente conocido, y probablemente si te ha pillado muy joven es posible que no recuerdes el revuelo formado en su momento. La hija del condenado por violación, tras su muerte aún alegaba que no hubo violación y fue una de las detractoras de la recogida de firmas que buscaba el indulto de Maria del Carmen.

Las protagonistas del hecho ¿Se podría justificar un asesinato?
Maria del carmen con su hija (izquierda) y su cuñada (derecha) horas después de salir de la carcel en 2017 —lasprovincias

La enajenación mental como excusa

Articulo 20 del código penal:

Están exentos de responsabilidad criminal:

El que al tiempo de cometer la infracción penal, a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica, no pueda comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión.

En efecto, la defensa de María del Carmen alegó tal efecto para evitar un castigo mayor, o directamente para evitarlo. El problema de ese alegato es que el trastorno mental transitorio se relaciona con una acción visceral e instintiva, con nulo o muy poco raciocinio mientras se perpetra el acto en sí.

Por mucho que la defensa alegará que María del Carmen estaba en ese estado, es complicado que un juez se lo tome enserio. Los hechos transcurrieron en un periodo de tiempo suficientemente amplio como para alegar que su emocionalidad le llevó a cometer un impulso de tales características. En efecto, María del Carmen le siguió durante un buen rato y espero el momento idóneo (además de proferir una frase de venganza mientras hacía el acto). Es complicado señoría, sumamente complicado.

Se puede justificar el asesinato realizado por María del Carmen?

Pocas cosas en esta vida adquieren un carácter tan dicotómico como esta cuestión. La escala de grises en este caso es nula. O te parece correcto lo que hizo María del Carmen y tu hubieses hecho lo mismo, o te parece que obró mal y que en efecto es una asesina que bien hizo en pisar la cárcel.

Interrogación

El problema de tomarse la justicia por uno mismo es la obligación en si misma de considerar que tu punto de vista es el único correcto. En este caso. Independientemente de las formas (pudo haber prendido fuego al local), el asesinato de una persona que ya ha cumplido su condena, por bien o mal que pueda parecernos, no es lo correcto. Esa persona ya ha pagado su deuda a la sociedad y para siempre tendrá el distintivo de violador. ¿Qué pretendemos?, ¿matar a todas las personas que cometan ciertos crímenes considerados extremadamente graves por una mayoría social?, ¿matamos a los violadores pero dejamos vivos a los asesinos?, ¿matamos a todos?,¿hacemos una lista con los delitos merecedores de muerte?

Si pretendemos arreglar el mal inicial en una suerte de equilibrio cósmico de si tu me haces daño yo te lo devuelvo es posible que volvamos a una época que se sucedían guerras cada 20 años. Nos guste o no nos guste el asesinato por venganza no es una buena justificación. Sólo estamos generando más peldaños en una escalera de odio que bien puede ser infinita. De pensar lo contrario, entendemos que lo justo sería dejarte a cargo de los familiares de la victima y que corrieras la misma suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *