Memoria de los peces ¿En realidad es de segundos?

Siempre se ha dicho la expresión tener memoria de pez para referirnos a la mala memoria de algunas personas pero… ¿cuánto hay de realidad en estas palabras?

Hasta hace poco, se creía que los peces tenían una memoria que no superaba los 30 segundos pero un estudio realizado en la Universidad McEwan en Edmonton, Canadá desmiente esta popular creencia.

¿Qué hay de nuevo?

Los curiosos investigadores estudiaron a los Cíclidos africanos (Labidochromis caeruleus) unos pequeños peces deun vivo amarillo comúnmente vistos en acuarios. Son considerados muy inteligentes incluso un propietario de estos afirmaba que su pez veía la televisión con él.

20180151.jpg
Fuente: foroactivo.com

Estos peces presentaban comportamientos presentándolos como candidatos idóneos para el estudio.

Se les entrenó individualmente para recordar una zona concreta dentro del acuario donde ponían comida. Tras este, se dio un periodo de descanso de 12 días. Se introdujeron en el acuario de nuevo y estos acudían a esas zonas preferentemente, porque recordaban el entrenamiento impartido.

Ahora se estudia si estas asociaciones se condicionarían por el uso de fármacos o por las condiciones ambientales.

Los peces capaces de realizar esta asociación presentan una ventaja evolutiva respecto al resto. Si en estado salvaje recuerdan zonas con comida y sin depredadores, se facilitaría su supervivencia.

Gracias a este estudio podemos decir que los peces son capaces de tener una memoria a largo plazo (al menos de 12 días).

Siempre quedarán excepciones como aquel despistado pececito azul y amarillo que solo era capaz de recordar una dirección.

Ellen DeGeneres stopped Finding Nemo creator from making Dory male

¿Qué te ha parecido?

3 pensamientos sobre “Memoria de los peces ¿En realidad es de segundos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *