Más cerca de vivir en el espacio: agua en la Luna

La NASA, acaba de anunciar que por medio del SOFIA (Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja) ha encontrado por primera vez agua en la zona de la Luna que se encuentra iluminada por el Sol. Ya estamos algo más cerca de poder vivir en el espacio… agua en la Luna.

De esta manera, podemos ver que el agua podría estar en diferentes partes de la Luna y no sólo en las zonas sombrías y más frías como se creía que podría estar.

Imagen del SOFIA (Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja)
SOFIA

Nueva exploración lunar

Concretamente, el SOFIA ha encontrado moléculas de agua en uno de los cráteres más grandes de la Luna, que incluso es visible desde la Tierra.

Teníamos indicios de que el H2O – el agua familiar que conocemos – podría estar presente en el lado iluminado por el Sol de la Luna.

Ahora sabemos que está ahí. Este descubrimiento desafía nuestra comprensión de la superficie lunar y plantea intrigantes preguntas sobre los recursos relevantes para la exploración del espacio profundo.

Paul Hertz, director de la División de Astrofísica en la Dirección de la Misión Científica en la sede de la NASA en Washington.

A pesar de que la descubierta ha sido muy poca cantidad (una concentración de 100-412 partes por millón, equivalente a una botella de 10 onzas de agua), plantea las dudas de cómo llega a crearse y cómo perdura en la superficie de la Luna.

Imagen conceptual del SOFIA y del descubrimiento de agua en la Luna
NASA

Las colonias lunares podrían llegar pronto

El agua es esencial para la vida. Lo siguiente que debe investigar la NASA es si ese agua es accesible para poder usarse. Se pretende aprender todo lo posible antes del 2024, ya que gracias al programa Artemis, se mandará a la primera mujer a la Luna a la que, posteriormente, se le unirá un hombre y así poder mantener una presencia humana sostenible antes del 2030.

En otras ocasiones se habían observado moléculas de H, pero nunca se las había podido relacionar con el agua líquida hasta ahora. Hasta los nuevos descubrimientos del SOFIA, se sospechaba que podría haber algo parecido pero sin mucha certeza. Lo más cercano ocurrió en 2018: se encontraron moléculas de hielo en granos de polvo y en cristales en los polos de la Luna, pero nada similar al agua líquida que podría ser un recurso utilizable.

Antes de las observaciones del SOFIA, sabíamos que había algún tipo de hidratación. Pero no sabíamos cuánto, si es que había, eran en realidad moléculas de agua – como las que bebemos todos los días – o algo más como limpiador de desagües.

Casey Honniball, becaria de postdoctorado en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Como la Luna no presenta atmósfera, el agua debería perderse en el espacio, según Honnibal. Sin embargo, de alguna manera, se está generando y queda ahí atrapada. Cómo se acumula, es otra de las grandes incógnitas que plantean resolver.

El agua es un recurso valioso, tanto para fines científicos como para el uso de nuestros exploradores. Si podemos usar los recursos de la Luna, entonces podemos llevar menos agua y más equipo para ayudar a permitir nuevos descubrimientos científicos.

Jacob Bleacher, jefe científico de exploración de la Dirección de Misiones de Exploración y Operaciones Humanas de la NASA.

En el siguiente vídeo, se cuenta el hallazgo de manera interactiva. Hay posibilidad de poner subtitulos pero tanto estos como el audio están en inglés. A pesar de todo, es muy recomendable verlo.

Como ya dije en una ocasión, el futuro es ahora. Para saber más consulta el articulo original de la NASA aquí.

2 pensamientos sobre “Más cerca de vivir en el espacio: agua en la Luna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *