Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y el Realfooding

Carlos Ríos, un conocido nutricionista realfooder autor del libro Come Comida Real, se ha hecho hoy viral en Twitter gracias a una usuaria que ha compartido uno de sus vídeos de Tik Tok:

¿Hasta qué punto comentarios como los que podemos escuchar en el vídeo anterior pueden influir a una persona que tenga predisposición a padecer TCA?

El movimiento REALFOODING es muy positivo puesto que lo único que pretende es promover mejorar la salud de las personas por medio de una mejor alimentación. Lo que ya no es tan sano es obsesionarse con este tema hasta el punto de martirizarse si un día comemos unas cuantas calorías de mas o algún que otro ultraprocesado.

¿Qué son los TCA?

Según la Associació contra l’Anorèxia i la Bulímia, los Trastornos de la Conducta Alimentaria o TCA son una serie de trastornos psicológicos graves que llevan a una alteración de las conductas alimentarias normales.

Las personas que los padecen están muy preocupadas por el peso, por su imagen y por la propia alimentación. Estas alteraciones suelen conllevar enfermedades físicas bastante importante que, en ocasiones, pueden provocar la muerte.

Por suerte, si la persona enferma se pone en las manos adecuadas y se deja ayudar, puede curarse. Los tratamientos son largos y complicados pues muchas veces los propios enfermos no son conscientes de estar enfermos. No pueden identificar aquellas cosas que les hacen daño y no creen necesario un tratamiento y por lo tanto niegan sus beneficios.

Por esto muchas veces es muy complicado que accedan a tratarse y en este punto es imprescindible el papel de la familia.

¿Cual es su causa?

Son trastornos multifactoriales que no se manifiestan de repente ni aparecen sin dar avisos. Muchos se desencadenan por no gustarse físicamente u querer adelgazar a toda costa.

¿A quienes afecta?

Los adolescentes se ven más afectados normalmente que las personas adultas. Además, si se trata de una mujer adolescente y que practica algún deporte con altas exigencias estéticas (como ballet o gimnasia) el riesgo de padecerlos aumenta considerablemente.

Según la ACAB, de cada 10 casos de TCA, hay 1 hombre de cada 9 mujeres.

Què són els TCA - Associació Contra l’Anorèxia i la Bulímia
ACAB

Mucho cuidado con los comentarios, pues estos pueden hacer que una persona que se encontraba débil de ánimo, padezca este tipo de enfermedades. Son muy graves y muchas veces acaban de la peor de las maneras.

Para más información sobre los TCAs: https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/10modulo_09.pdf

2 pensamientos sobre “Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y el Realfooding

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *