La gran mentira de los dividendos y Amancio Ortega

Cada día me resulta más chocante la poca formación financiera que tiene la gente de a pie. En vistas al reparto de dividendos de Inditex, su máximo accionista: Amancio Ortega, se le ha vilipendiado (para variar). ¿El motivo? Que será más rico. ¿Qué ocurre? Qué es mentira. En este artículo vamos a hablar del gran mito de los dividendos y de Amancio Ortega.

Diario As

Esta imagen es un ejemplo de lo ocurrido el 2 de noviembre en Twitter. «Amancio Ortega será este lunes 646,8 millones más rico». Esto es una soberana estupidez. Diario As, os convendría dedicaros a los deportes y dejad a un lado los temas financieros. Más aún, es que no se ven comentarios destapando esto. Se ven muchas personas apoyando a Amancio «que se lo merece», «que genera mucho». Independientemente que seas el mayor fan de Amancio Ortega o su hater más furioso, Amancio Ortega este lunes no ha ganado la cantidad que están diciendo. Para entender el porqué de la mentira que han contado hay que entender lo que son los dividendos.

Los dividendos no generan riqueza

Curiosamente, si te paras a pensar un sólo segundo y si sigues concibiendo los dividendos como una forma de ganar dinero ¿por qué narices no inviertes el día antes del reparto de dividendos y vendes tus acciones después del cobro de estos? Es sencillo, miras el calendario de dividendos, y inviertes todo tu dinero a una acción que vaya a reportar dividendos mañana. Que fácil y bonito es hacerse rico operando en bolsa.

¿Por qué la gente no hace esto? Porque no harías más que mover tontamente.

¿Qué son los dividendos?

Los dividendos no son más que el reparto de de una parte de los beneficios de la empresa al accionista con el objetivo de darle solvencia.

—¿¡Ves!? Entonces si me puedo hacer rico buscando dividendos. Voy a mirar el calendario ahora mismo.

Ejem… no. Lo que ocurre con los dividendos es que el mercado regula el precio de la acción con una caída de su valor equivalente a los dividendos repartidos. Ejemplo práctico:

Hablemos de Apple y supongamos que vale 100 dólares la acción (Su valor es cercano a dicho precio. Redondeemos para entenderlo mejor). Tú, que eres una persona lista inviertes en esta empresa, que efectivamente es la empresa con mayor capitalización bursátil. Compras 10 acciones con un valor total de 1000 dólares (100 x 10). Apple reparte dividendos con un valor de 2 dolares de dividendo por acción.

—¡Genial! Eso significa que tengo 1020 dólares en total. 2 dolares por cada acción y tengo 10.

Ejem… que no. El mismo instante que Apple reparte esos 2 dólares por acción, el precio total de la acción pasará de valer 100 a valer 98. Tú, amigo inversor, seguirás teniendo 1000 dólares (sin tener en cuenta las variaciones del precio intradía de bolsa).

Es por ello que nadie se hace millonario invirtiendo buscando dividendos. No es más que una forma de dar solvencia a la cartera de los inversores. Estoy seguro que has escuchado múltiples veces de gente que tiene una cartera con dividendos. Pues bien, pregúntate que clase de acciones tiene en su cartera en lugar de si dan o no dividendos. Telefónica reparte dividendos jugosos y llevarías 20 años sin ganar dinero, por poner un ejemplo de tantos.

Conclusiones

Twitter ardiendo por la capacidad que tiene Amancio Ortega de hacer dinero, cuando esta vez no es más que una entrega de dividendos de Inditex y este hombre no se ha enriquecido en sí de ello. Pero bueno, ya se sabe, cualquier momento y excusa es buena para atacar a este señor.

Si te ha gustado este artículo puedes leer otros como: el negocio de las muñecas sexuales o el mito de la hibernación en los osos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *