De cócteles sangrientos, hoteles satánicos y animales borrachos

Nuestra segunda edición de curiosidades exprés. Fan de los monos roba cócteles

Nueva ronda de Curiosidades exprés, ¿qué nos deparará?

Cócteles sangrientos

El Bloody Mary es un cóctel conocido por casi todos. Esta bebida, elaborada principalmente con zumo de tomate y vodka, es ideal para tomar esas mañanas de resaca en las que la cabeza nos estalla. Con ese aspecto, podría parecer que lo que estamos bebiendo en realidad es sangre pero… ¿a qué se debe ese curioso nombre?

Tendríamos que remontarnos a la Inglaterra del siglo XVI, al reinado de María Tudor. Hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón, ascendió al trono tras la muerte de su hermano Eduardo VI a los 15 años por Tuberculosis. A pesar de que Inglaterra era protestante tras el cisma de la iglesia llevado a cabo por su padre, ella defendía a capa y espada el Catolicismo pues era la religión de su madre a la que tan mal habían tratado en sus últimos años. Tenía la intención de restaurarlo. Por su postura, fue duramente criticada por los protestantes además de por tratarse de una mujer reinante y por contraer nupcias con un extranjero (Felipe II, hijo de Carlos V).

Maria tudor imagen
by Hans Eworth, oil on panel, 1554

Durante los 5 años que duró su reinado, persiguió sin descanso a todos aquellos contrarios a la restauración del catolicismo y a provechando, también a aquellos contrarios a su política, De esta manera, llego a torturar y quemar en la hoguera a casi 300 personas condenadas por herejía. Esta nueva inquisición le bastó para ser llamada Bloody Mary, María la sangrienta.

Tras numerosos embarazos psicológicos en los que incluso su vientre aumentaba de tamaño y ella afirmaba sentir el movimiento del feto, el último de ellos la sumió en una profunda depresión que la llevó a la muerte.

Algunos afirman que la que aparece en el espejo por las noches tras decir su nombre 3 veces es ella y no Verónica, que vaga por el mundo buscando a sus hijos perdidos. Se presenta con la cara demacrada y llena de cicatrices, sangre en la entrepierna, tez blanca como la leche y unos ojos que asustarían al mismísimo diablo.

Si no quieres que la reina sangrienta te lleve con ella, no olvides encender la luz…

Hoteles con canciones satánicas

Hotel California, una canción mundialmente conocida del grupo Eagles. Por si estás un poco despistado y ahora mismo no caes en la que es, aquí la dejo:

Aunque el grupo siempre lo ha negado, dicho tema podría tener una oscura historia. El nombre de Hotel California podría hacer referencia al lugar en el cual el llamado Papa Negro fundó su iglesia satánica (En San Francisco en California Avenue).

En la fotografía interior del disco, donde se muestra una foto del grupo, en una de las ventanas del hotel, se observa una siniestra figura sin pelo . No se sabe nada del inquietante personaje ¿Quien será? ¿Podría ser el anticristo?.

Contraportada del disco Hotel California

Volviendo a la canción en sí, en ella podemos escuchar los siguientes versos:

«This could be heaven our this could be hell» (Esto puede ser el cielo o el infierno).

«You can check out anytime you like but you can never leave» (Puedes cancelar tu reserva cuanto quieras pero no puedes irte).

Hotel California, Eagles.

Estas frases, que en un principio podrían parecernos inocentes, se cree que tienen un significado oculto. Según diversas fuentes, la canción cuenta las penurias de una chica que se hospedó en el hotel y cuyo espíritu se quedó atrapado en él. De este modo, el hotel representaría el tránsito del alma a través del purgatorio. Algunos algo más osados, afirman que la figura de la que hablamos anteriormente se trata de un sacerdote que se encargaba de realizar rituales satánicos.

El grupo siempre lo ha negado, pues dice que la canción es una crítica hacia el hedonismo y el consumismo de la sociedad americana. Según palabras del líder del grupo Don Henley:

La canción es una alegoría del hedonismo, la autodestrucción, y la codicia de la industria musical de finales de los setenta. Es una composición sobre el lado oscuro del sueño americano y sobre el exceso en los Estados Unidos

¿Realidad o mito? ¿Qué creéis que esconde en realidad la canción que llevó a la fama a los Eagles?

Animales que se emborrachan

En efecto, nosotros no somos los únicos del reino animal que nos emborrachamos. Al resto de animalitos también les gusta hacerlo de vez en cuando aunque no lo tengan tan fácil como nosotros que es abrir una botella y listo.

¿Cómo lo hacen?

Resumiendo, los animales obtienen el alcohol la mayoría de las veces al ingerir diversas frutas fermentadas que lo presentan de manera natural. Los microorganismos presentes en las frutas, en ausencia de oxígeno, obtienen la energía por medio de la glucosa de estas. Como resultado de este proceso, que es la fermentación, se obtiene como desecho alcohol y CO2.

Animales borrachos: meme

En regiones donde hay manzanos, es relativamente común encontrar animales con signos de embriaguez al ingerir manzanas fermentadas. Otros obtienen el alcohol al ingerir néctar de flores. Es el caso de algunos tipos de musarañas arboricolas que beben el néctar de un tipo de palmera que tiene una gran cantidad de alcohol. Esto hace que su «vuelo» sea algo errático. Sin embargo, muchos murciélagos comen fruta fermentada y sus facultades no se ven alteradas.

A veces, la embriaguez no es tan accidental. Es el caso concreto de los elefantes. A diferencia de la mayoría de los animales, a los paquidermos les gusta la sensación de calidez que obtienen cuando ingieren algo de alcohol y de manera ocasional realizan esta practica siendo totalmente conscientes. A diferencia de los seres humanos, los elefantes no lo metabolizan bien, por lo que pequeñas cantidades tienen efectos rápidamente.

elefante buscando comida en árbol

Estos ingieren los frutos de un árbol que se llama Marula. Al rato empiezan a caminar de manera errática y a actuar de manera extraña, igual que lo haría un ser humano borracho. Lo mismo pasa con otros animales africanos.

En Australia, algunos marsupiales ingieren semillas de amapola con el único fin de drogarse.

También algunos insectos se ven atraídos por trampas en las que ponemos bebidas alcohólicas como el vino. Incluso la revista Science en 2012 hizo un estudio que desveló que en algunas especies de moscas, los machos que no han conseguido pareja, ante este rechazo, prefieren alimentos que presentan cantidades de alcohol superiores a aquellos que si han tenido éxito.

Monos roba-cócteles

En el Caribe, algunos de los monos de la zona están al acecho: en cuanto un turista se despista de su copa, allí que están ellos para apoderarse de ella y deleitarse con las deliciosas mezclas espirituosas. Estos animales, originarios de África y llevados al caribe por diversos esclavistas, ya estaban acostumbrados a tomar caña de azúcar fermentada y de ahí su apetencia por los cócteles con ron.

mono robando un cóctel

Debido a esto, estos primates fueron objeto de estudio para comprobar si los animales, al igual que los humanos, podían tener adicciones. Vieron que a los especímenes jóvenes eran a los que más les gustaba el alcohol.

No son tan diferentes a nosotros después de todo, ¿no?.

1 pensamiento sobre “De cócteles sangrientos, hoteles satánicos y animales borrachos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *