Covid-19 ¿Qué hay de nuevo, virus?

En un intento por arrojar un poco de luz en el modo de transmisión de la Covid-19, a inicio de semana un grupo de científicos liderados por Kimberly A. Prather, publicó en la revista Science una nota donde se urge a tomar medidas ante la transmisión aérea.

Imagen microscópica de un coronavirus.

Por la llamada de atención de la misiva, los Centros de Control de Enfermedades (CDCs) de Estados Unidos han actualizado sus protocolos de seguridad ante esta «nueva» posibilidad.

Entonces, ¿cómo puedo contagiarme?

En la transmisión por el aire de la coronavirus, hay que tener en cuenta 2 opciones: la difusión del virus por medio de gotas que lo contengan o por aerosoles.

La difusión por las primeras se suele evitar con el distanciamiento social. Estas gotas tienen un tamaño mayor a 100 μm y suelen caer al suelo en segundos y, como mucho, a 2 metros de la persona que las expulsa.

Por otro lado, los aerosoles están compuestos por partículas muy pequeñas (menos de 100 μm) que pueden quedar en suspensión durante segundos u horas (humo). Alrededor de un infectado, la concentración de virus en aire será muy elevada y puede traspasar la distancia de seguridad y dispersarse por un espacio cerrado mal ventilado dando una superdifución. Las personas infectadas, muchas asintomáticas, liberan más aerosoles que gotas mientras hablan o respiran. Esto hace más probable la inhalación de aerosoles antes de ser rociados por gotas.

¿Qué medidas tomar ante estas novedades?

En la nota se recomienda trasladar todas las actividades posibles al exterior antes de estar en espacios cerrados.

Si no se puede, mantener los interiores ventilados o/y disponer de purificadores de aire con filtros capaces de atrapar partículas menores a 100 μm. También es altamente recomendable permanecer con la mascarilla puesta en too momento.

500+ Free Mask & Gas Mask Vectors - Pixabay

¿Qué nos deparará el futuro?

1 pensamiento sobre “Covid-19 ¿Qué hay de nuevo, virus?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *